Startup Interview – Save Me App

Nombre del proyecto: Save Me App
Founder: Cristo Hernández Burgos y Rodrigo Romero Feregrino
Ciudad: Tijuana
Integrantes: #2
Enlaces: WebAndroidiPhoneFacebookTwitter

0. ¿Cuéntame un poco de tu proyecto?

Mi nombre Cristo Hernández Burgos, soy fundador de Save Me. Soy de Playas de Tijuana. Estudié Relaciones Internacionales en la UABC, luego me fui a hacer una maestría al DF, un MBA en el IPADE. Terminando el MBA trabajé en un banco durante 8 años en gestión de proyectos de tecnología y reingeniería de procesos.

Durante ese tiempo, casi llegando al octavo año, a un amigo, doctor y a mí se nos ocurrió crear una aplicación para curar crudas. Básicamente así fue como empezamos, estábamos en un restaurante y me dijo: “mañana voy a tener la peor resaca de mi vida, no sabes cómo”.

Le comenté que había leído sobre un servicio en Las Vegas que se llamaba Hangover Heaven, donde curan crudas en un camión. Dijimos “hay que hacerlo”; vimos los costos del camión, de cambiar todo el interior del camión, de los permisos, de todo eso. Dijimos, “¿sabes? Creo que es mejor hacerlo con una aplicación tipo Uber. Entonces queríamos desarrollar un Uber, pero de curar crudas.

Hablando con mi mamá y con familiares me dijeron, “oye, ¿sabes qué? Si ya tienes el pool de enfermeras, por qué no atiendes a enfermos y cosas que realmente ayuden a la gente y no nada más que curen cruda”. Entonces ahí fue como Save Me cambió de curar resacas nada más, a cinco tipos de servicio que son: aplicación de medicamentos, aplicación de vacunas, cuidado de enfermos, curación de heridas y rehidratación, así fue como empezamos.

Esto se nos ocurrió a finales de 2014. En principios de 2015 empezamos a trabajar con nuestro dinero. Dijimos desde un principio que íbamos a sacarlo en Android y en iOS. Tardamos poco más de un año en salir al mercado. De hecho, salimos al mercado en agosto de 2016. Ahorita tenemos 248 usuarios, entre nuestras plataformas y 800 descargas.

Tienes a tu abuela en tu casa, por alguna razón no puedes dejarla sin nadie que la cuide. Tienes una boda, quieres ir al cine, al súper. Viene una enfermera a tu casa una hora, dos horas y te vas. De las enfermeras, los servicios existentes, te ofrecen la enfermera por semana, por quincena, por mes, pero nadie te ofrece el servicio por hora. Nadie te dice “oye, yo nada más te quiero por tres horas, mientras voy a ver El Señor de los Anillos remasterizado”.

app-de-enfermeras-a-domicilio-en-mexico

01.- ¿Creo que la mayoría contrata a un amigo sin pensarlo al iniciar un proyecto, pero qué tan difícil te sería correrlo si las cosas no funcionan?

De hecho, nosotros tratamos de contratar a un amigo. Lo primero que hice, dije voy a desarrollar una aplicación, yo no sé nada de código, mi socio es doctor, entonces pues estamos en el hoyo.
Puse en Facebook “alguien que sepa desarrollar aplicaciones, lo queremos contratar”. Prefiero darle trabajo a un amigo que a un desconocido. Salieron amigos que decían saber desarrollar, cuando hablando me di cuenta que no tenían la experiencia o que no podían hacerlo y pues, les tuve que decir adiós antes de que quedáramos mal para siempre.

02.- ¿Qué pasaría contigo si Save Me fracasa?

Probablemente regrese a trabajar a algún corporativo. Sí, seguro. Godínez Life un rato. Aquí nos gastamos todos los ahorros, entonces, es esto o, hay que comer, ¿no?

save-me-app-de-enfermeras-a-domicilio-en-mexico

03.- ¿A cuántos startup weekend has asistido?

Ninguno. Vengo llegando de algo que se llama StartBlueUp, es en el DF. Es una incubadora que organiza un fin de semana para emprendedores donde te dan herramientas para mejorar tu proyecto. Tuvimos la oportunidad de que Jacqueline Ramírez de Google nos diera una conferencia sobre herramientas de Google, otros fundadores de startups como Fernanda Sottil de Emma y José Rangel de MoneyMaker.

04.- ¿Qué te inspiró para iniciar este proyecto?

Mi amigo y salvarle su cruda (risas).

05.- ¿Cómo validaron la idea?

Con todos mis amigos borrachos primero, y después con mis familiares que ya están más grandes, que necesitan este servicio. Con mis familiares más jóvenes que necesitan servicio para cuidar a sus hijos o para aplicarles una vacuna, o que dicen, “¿sabes qué? ¿Dónde consigo una vacuna de sarampión?” Pues conmigo.

06.- ¿Cómo fue tu experiencia al perder su primer cliente y en qué cambiaron?

Fue como nuestro primer cliente de hecho (risas), cliente uno y lo perdimos. Cuando salimos teníamos 5 enfermeras nada más, y pues obviamente pidió su solución. La enfermera, es como Uber, tiene que tener abierta la aplicación para que le llegue la notificación, no le llegó nunca la aplicación. Hasta el siguiente día que me metí a la computadora ver si alguien había pedido. Abrimos en agosto y como por septiembre nos pidieron por primera vez, dije ah mira fulanito nos pidió, y nadie lo atendió. No puede ser posible, llevamos casi un mes sin solicitud y cuando lo piden no pasa nada. Le mandé un correo a la persona y le dije “oye, perdón, es que estamos ocupadísimos, las solicitudes nos rebasaron, las 2 mil enfermeras que tenemos”, casi, ¿no? Y le dije, “oye, te ofrezco un servicio gratis, tú dime cual”. Me dijo “Sí, después te aviso”. Le mandamos tres correos más y todavía no lo hacemos cliente (risas). Y así nos ha pasado con varios.

save-me-app-de-enfermeras-en-android-y-ios

07.- Describe el momento de tu primera venta

Fue un amigo de hecho. Y casi lo hace enfrente de mí, digo, fue mi primera venta, pero no cuenta porque yo estaba al pendiente 100%. Y alguien que no, fue entre semana de hecho, y la tomó casi en el aire.

Mi socio tiene una clínica en el DF, y una de las enfermas le dijo “oye, me llegó una notificación”. Entonces le dijo “no sé a quién estés atendiendo, pero vete a hacer eso, deja todo” (risas). Hay alguien enfermo aquí enfrente, pero déjalo y vete a atender la solicitud (risas). Eso sí nos emocionó mucho.

08.- ¿Qué es lo que más importante que están trabajando en este momento y qué medidas están tomando para lograrlo?

Queremos abrir Tijuana. El tema de abrir Tijuana es que, si en el DF es problema, porque mucha gente, sobre todo de Apple, tiene su iPhone configurado con la tienda de Estados Unidos y nosotros nada más estamos en la tienda mexicana. O sea, imagínate en Tijuana, la mitad ya no te encontró.

Otra cosa que estamos viendo, es si empezamos a hacer como paquetes de cuidado de 8 y de 12 horas. Una hora de cuidado sale en 200 pesos, pero si lo llevas a, oye vente 8 horas y te voy a pagar $1600 pesos, nadie te lo va a pedir. Entonces estamos viendo si podemos bajarlo a 700 pesos, 800 pesos para que te digan vente toda la noche y quédate aquí a cuidarlo, y estamos trabajando también para que la gente pueda agendar servicios también a través de nuestra plataforma.

pantalla-app-de-enfermeras-a-domicilio-en-mexico

09.- ¿Qué hace tan bueno Save Me que hasta mi abuela lo debe consumir?

Imagínate que tengas a tu abuela y dices, ¿sabes qué? Alguien va a tener que cambiarle el pañal y no voy a ser yo, va a ser la enfermera. Alguien va a ponerle la quimio a tu casa, no tienes que ir a un lugar todo depresivo junto con otros 50 pacientes de cáncer y que te estén poniendo todo y ves a alguien que se le esté cayendo el pelo enfrente de ti. Dices, mejor me lo ahorro me quedo en mi casa viendo una película en mi casa, en Netflix, en Roku, viendo el juego de los Chargers y… Bueno, ya no de los Chargers, el que quieras menos los Chargers (risas).

10.- Tres productos o procesos que son invaluables para que Save Me continúe progresando

Nosotros lo que hacemos para asegurar que la enfermera tenga el conocimiento tanto teórico como práctico, para poder aplicarte el medicamento y para ir a cuidarte un pie diabético, o un tatuaje mal cuidado, o lo que sea, nosotros realmente hacemos pruebas de aptitudes y de conocimientos a las enfermeras.

Es, “sí, dime dónde estudiaste, sí, dame tu currículum, pero yo también te voy a hacer pruebas y vas a tomar tres cursos que nosotros diseñamos para que puedas aplicar tratamientos”.

Es que es básico. En cuanto se corra la voz de que una enfermera le picó la nalga a alguien y lo hizo mal o algo por el estilo, ahí ya se perdió todo. Es como si a Uber le dijeran, “ah, uno de tus choferes me violó”. “O la enfermera me robó, estaba aquí y me robó”. Entonces es, comprobar no antecedentes penales, algo de lo que tenemos que tener sí o sí de la enfermera.

Tiene mi socio la clínica, y de entrada fueron 5 y luego 20 enfermeras que laboran ahí. Con las primeras 20 fue así como que “ok, con ellas ya he trabajado 5 o 10 años, ya las conozco, ellas sí pueden, pero aun así las re-capacitamos”. Cuando empezaron a venir las amigas de las enfermeras que ya estaban, “yo no te conozco, no sé cómo trabajas, a ver, ponme una inyección, veamos que haces si pasa esto. ¿Qué es un tratamiento en ambiente húmedo? ¿Qué es tal o cuál?” Digo, yo no soy doctor tampoco, pero nada más de escuchar ya me aprendí el coro de la canción (risas).

save-me-buscando-enfermeras-a-domicilio-en-mexico

11.- ¿A quién le gustaría agradecer por lo que han logrado hasta el momento?

A mi esposa, o sea, todo mundo dice eso, pero mi esposa es la que me ha permitido sabes, salirme de mi trabajo, estar viendo cómo se van mis ahorros y los suyos, y seguir al pie del cañón y haber creído en esto, entonces pues, sí, a mi esposa.

12.- ¿Tres libros que recomiendes y por qué?

¿Como Peña Nieto tipo La Biblia? (risas). Para startup precisamente no te podría decir, “¿sabes qué? Me funcionó tal o cual”. Porque podrías decir, “Lean Design, Design Thinking, Fast Prototyping”. En lo que tienen que enfocarse es en User Experience.

Mis tres libros favoritos de toda la vida, El Jugador de Dostoyevski, Huckleberry Finn, y voy a decir El Principito, para andar de hipster también (risas).

The Paradox of Choices de Barry Schwartz, La Paradoja de la Elección. Ahí te hablan de que tienes que cerrar tu producto, tienes que cerrar tu oferta. Si dejas que la gente a que escoja entre 30 posibles elecciones, no va a escoger nada. Si le pones a que escoja entre 5, va a ser más sencillo. Es reducir todo a que casi no piense, ahí está la importancia de paquetizar el servicio.


OJO: Compartir esta entrevista en tu red social favorita ayudará al crecimiento de esta empresa y tendrás +1 Karma, el cual podrás utilizar para hacer una maldad y estar tablas con el universo.

Si conoces otro startup de Baja California, que merece ser entrevistado, dale clic aquí.