startup-interview-fixer

Startup Interview – Fixer

Nombre del proyecto: Fixer
Founder: Esteban Morga
Ciudad: Tijuana, Baja California
Integrantes: 2
Enlaces: WebiPhoneFacebook

0. ¿Cuéntame un poco de tu proyecto?

Esteban Morga (E): Nuestra startup se llama Fixer, y es una plataforma para cuando ocupas servicios de limpieza y mantenimiento para tu hogar u oficina.

Karla Franco (K): Es básicamente una plataforma, funcionamos de forma web, tenemos una aplicación en la App Store, también puedes contactarnos por WhatsApp, por teléfono, por mensaje, osea casi cualquier lugar. Y nosotros respondemos de forma inmediata, el servicio se te da lo más pronto posible que podría ser entre 2 horas y un día.

Nos enfocamos principalmente en servicios de limpieza, plomería y electricidad y mantenimiento o instalaciones básicas, desde instalarte un pizarrón, una televisión o algo así.

electrico-plomero-domicilio-tijuana-fixer

01.- ¿Cuántos Startup Weekend han asistido?

K: Dos.

E: Startup Weekend dos. Yo he participado como juez. Digamos que nos saltamos diferentes pasos del emprendimiento. Vamos a decir que soy muy impulsivo, yo me salté del no tengo nada al voy a empezar ya, con lo que tengo y como puedo. No espere un Startup Weekend o un evento de emprendedores y que me explicaran que el lean canvas, no. ¿Qué sé de negocios? No sabía casi nada, pero sé que tienes que vender lo que sabes hacer, venderlo a un precio razonable y tener una ganancia.

Entonces plantee cuál era la idea, que era básicamente lo que tenemos ahorita. En ese tiempo agarramos un WhatsApp, un Facebook, hacíamos plomería y electricidad, yo personalmente lo hacía porque sé hacerlo, y eso hicimos. Empezamos a vender, y a vender, me empecé a meter a concursos, al V2 Pitch que es binacional, me empecé a meter a los de Emprende Tijuana, hasta que nos agarró una incubadora, empezamos, nos incubaron, salimos, empezamos a testear mercado, empezamos a salir, nos empezó a ir bien, estamos hablando como que nos estamos adelantando casi un año y medio, empezamos a tener ventas. Nos empezaron a vender como proyecto caso de éxito aquí en la ciudad y nos empezaron a invitar como jueces o como expositores a los Startup Weekend sin haber asistido a uno.

K: La experiencia más grande que nosotros agarramos fue así, lo teníamos que hacer por nosotros mismos. Al principio el equipo era un arquitecto y un diseñador, entonces pues ahí hacerle cada quien de su lado y todo lo que podíamos. Yo le hacía de marketing, él de negocios, y entonces aprendimos a la malageña, aprendimos mejor.

fixer-servicio-de-limpieza-de-casas-oficinas-en-tijuana

02.- ¿Cómo ha impactado Fixer en su vida, incluyendo relaciones personales, si algo les ha afectado, amigos, familia?

K: Impactado, pues mucho (risas).

E: Como todo pues empiezas con una idea, lo platicas con tus conocidos.

K: Te tiran de loco.

E: Se ríen, “estás mal”, “no va a pegar”.

K: Mil razones por las que no va a pegar.

E: Algunos te dicen que sí, te apoyan por dos semanas y ah. Entonces nada más empiezas, tu círculo de amigos empieza a ser las personas que te ayudan o que creen en ti, y en lo que pueden te echan la mano. En este círculo de amigos es el programador de la aplicación, un mentor de negocios, el diseñador de la aplicación, son nuestros mejores amigos.

K: Son nuestros mejores amigos, los socios.

E: Los socios se vuelen tus amigos, incluso hay veces hasta los clientes.

K: Maestros en la escuela (risas), como fueron los que nos empezaron a apoyar, al final terminamos siendo amigos de ellos, entonces sí, literal, se vuelve totalmente tu vida.

Porque pasamos, ¿cuántas horas pasaremos trabajando al día? En la escuela como 4, y en el trabajo el resto del día. Entonces, resto del día y obviamente días festivos y domingos (risas). Pero pues es lo padre porque nos hicimos amigos de todas las personas que nos están apoyando y las personas que trabajan en lo mismo, entonces pues nos sentamos todos a platicar y a jugar y tenemos mucho de qué hablar y por eso crecemos tan rápido.

E: Es que, hay muy poco compromiso, hoy en día la gente no le gusta comprometerse, yo creo que en todo.

K: Tampoco les gusta trabajar sin salario.

E: No están dispuesto a sacrificar un poco los salarios. Prefieren no ganar nada a estar trabajando sin salario. Que en las dos, en teoría no ganas nada monetariamente, pero en uno al menos tienes un patrimonio, intangible y en otro no tienes nada definitivamente.

K: Hay gente que prefiere trabajar en algo que no les guste.

E: Nos ha pasado. Hemos tenido personas trabajando, a lo mejor dijeron que sí, trabajaron un mes con nosotros y, se hartaron, no vieron resultados rápidos y se salen.

K: Ya tenemos dos años.

E: Y a los, no sé, seis meses que ya nos está yendo mejor, digo, no súper bien.

K: Mejor (risas).

E: Es como que hay que padre, y ya como que ven la conveniencia, porque ya está un poco más sencillo.

K: Los papas es lo mismo: es que nunca estás, y no ganas nada, y luego te va bien y “ay mijo, ¡esa es mija!” (risas). La dieta más efectiva es emprender: no vas a tener ni cabeza para pensar en el hambre y no vas a tener dinero para comer (risas).

fixer-app-interior-mantenimiento-limpieza-hogar-oficina

03.- ¿Qué los inspiró para empezar este proyecto?

K: Money (risas) no es cierto.

E: Pues, yo creo que inicialmente fue…

K: La frustración.

E: Si, después de mucho quejarse, y verlos batallar.

K: Bañarme con agua fría, en invierno.

E: Que no encuentran solución a los problemas, quejarte de malos trabajos. Yo empecé a vivir sólo y decir: “chin, ¿a quién contrato?” Obviamente prefiero hacerlo yo, o no hacerlo. Que se quede ahí. Pero la complicación precisamente, y ya después de pasar el plano de las complicaciones de las personas, eh, nos metimos al plan más profundo, que es el de los colaboradores. Personas que, yo siempre les empiezo a platicar a mis conocidos de “¿cuál es la imagen que tienes de un plomero?” y todos dicen, sucio, desalineado, que viven en una zona pobre, que traen un carro destartalado

K: Que huelen feo.

E: Tiene una mala imagen de ellos, ¿no? Piensan que son personas que les va mal oh, los tienen en un bajo rango. Es cuando yo les digo, ¿sabes que un plomero gana más que un contador? Mucho. Y mucho más.

K: Les va súper bien.

E: Entonces, la cuestión aquí es la profesionalización del trabajo, la imagen que tienen las personas de ellos y a veces ellos mismos, cómo se perciben a sí mismos, como perciben el trabajo lo hemos ido degradando, al punto en que todos los plomeros no se ven de otra manera que no sea así. Entonces, es parte de eso, empezar a dignificar el trabajo, empezar a cambiar el que un plomero no es alguien sucio, es alguien que va a arreglar tu casa donde vives cómodamente, y que ellos mismos lo sientan y que cambien la forma de pensar con respecto a su trabajo, porque en realidad es un trabajo muy importante. Quédate un día sin agua y estás vuelto loco, quédate un día sin luz y te sientes en las cavernas. Y son trabajos que desempeñan y todos menosprecian.

K: Es una forma también de educar a ambos lados. A los plomeros como, “oye, te puedes poner ropa limpia”, nosotros los traemos bien uniformaditos, y hay unos a quienes les encanta, bien peinaditos y todo. Aparte tiene una percepción muy diferente cuando llegan, su presentación, buenos días, bien atentos, la gente termina súper contenta y aparte terminan apreciando el trabajo de un plomero y un electricista. A mí que me tocó también ir a los servicios a supervisar y me quedaba como “estas cosas son bien difíciles”, y hay un chorro de cosas que sí tienes que estudiar para saber hacerlo, ¿entonces por qué no se toman como un semi profesionista o un profesionista? Porque si estudian y es un trabajo que no cualquiera puede hacer. Siempre que vamos y alguien metió mano se nota, porque no lo hicieron bien, y nada más terminan empeorando, es el doble trabajo.

Y también es como problema de ambos lados, osea, quien está entrando a mi casa, que no me está haciendo el trabajo, que me tronó, que nunca me contestó, que nunca volvió. Pero también los plomeros platicando con ellos, salen un montón de problemas con los clientes.

Teníamos uno, que una señora lo tenía hasta las 12 de la noche en su casa, o que le hablaba en domingo a las 10 de la noche, y él no tenía cara para decirle a la señora que no porque era una emergencia. Y de otra manera nosotros estamos ayudándolos a que ellos puedan tener un horario y alguien que los está respaldando. Y también hay gente de que “tú me lo rompiste”, no es que eso no lo hice yo. Entonces ya ahí vamos nosotros, y los podemos ayudar cómo “es que esto no tiene garantía de nosotros, porque esto no lo hizo él”.

Porque también nos dicen que tienen problemas de que no les quieren pagar, “es que está muy caro”, “es que ni te tardaste tanto”, entonces es una forma de protegerlos a ellos de los clientes también.

plomero-albanil-electrico-certificado-en-tijuana-fixer

04.- ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que han tenido que tomar hasta el momento en Fixer?

E: Seleccionar los socios. Los que han estado, los que están y los que no están. Hacer esa evaluación, de si vale la pena, formar parte de una sociedad, van a aportarnos, nos van a ayudar, cuánto vale realmente lo que nos van a dar. Son decisiones muy difíciles porque estas empezando a partir y repartir pedazos de lo que estás creando, que tu estas trabajando, y ellos a lo mejor nada más están colaborando, invirtiendo capital o en especie. Entonces es una evaluación bien extenuante. Empezar a ver si te conviene, si es alguien que crees que a largo plazo puedes llevar una relación de buena manera, que entiende tu concepto, y la confianza.

Eso y creo que en parte también invitar a los amigos que hemos tenido que queremos que anden con nosotros, seleccionar a esas personas que queremos, que el 70% de las veces se han salido.

K: ¿Cuántos han pasado? ¿Como cinco?.

E: Sí, cinco personas que hemos invitado a colaborar.

K: Cinco más los otros tres.

E: Han entrado cinco y no duran más de dos meses.

K: No, y sin contar los empleados. Es que sí es complicadito, porque como todo es muy personal, porque somos un equipo pequeño y cambia mucho muy rápido. Es que como dice Esteban, estás dando una parte de tu trabajo. A nosotros que nos toca trabajar noche y día desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche y domingos, días festivos, alguien que también esté dispuesto a dar lo equivalente.

E: Es de las cosas que más nos pone a pensar dentro de la empresa, porque es trabajo de dos años, regalándose a alguien, si no lo valora…

electrico-plomero-casa-oficina-tijuana-fixer

05.- ¿Qué cualidades buscan al contratar a alguien más para el equipo?

E: Compromiso. A veces lo valoramos más que el conocimiento. Obviamente tiene que saber de lo suyo, pero, como nosotros mismos hemos experimentado, aprendes.

K: Yo creo también de lo más importante es que sepa lo que nosotros no. Que pueda ser una pieza del rompecabezas. Porque si vamos a agarrar alguien que sepa lo mismo, como que no. Como es un equipo muy pequeño y que muy importante esté dispuesto a trabajar por un salario muy bajo o nulo, y que entienda el proyecto. Osea, entenderlo y quererlo es súper importante.

06.- ¿Cómo validaron su idea?

Los dos: Trabajando.

07.- ¿Cómo inicia el fondeo para lograr el proyecto?

E: Nuestra bolsa.

manteminiento-limpieza-de-hogar-oficina-tijuana-fixer

08.- ¿Quién es su mayor competencia y que están haciendo para superarla?

K: Yo misma (risas).

E: En Tijuana nuestra mayor competencia son los que están fuera de Costco o en las esquinas ofreciendo el servicio. A nivel nacional tenemos competidores como Aliada, Solver, hay otros como se llama i Fix y Fix it.

E: Son empresas que se dedican en un giro comercial con bases tecnológicas, sin embargo, tiene otras visiones.

K: Han de ser de un empresario, adquirió la idea y ya.

E: Es como lo que ellos hacen, su técnica. Creo que Fix It tiene todo lo que buscas. Plomeros, electricistas, florería, herrería, mariachi. Como un catálogo.

K: Tamales. Básicamente era un contacto directo con la persona, pero igual era un chorro de cosas.

09.- ¿Cómo fue su experiencia al perder su primer cliente?

K: ¿Quién sería nuestro primer cliente perdido? Alejandro (risas)

E: Alejandro. No pasa nada, no todas las ofertas caben en todos los mercados. A veces simplemente, por ejemplo, es algo muy común que nos pase, también las personas piensan que nos van a pedir y en cinco minutos estamos ahí, y simplemente no es así. Y cuando no es así entra como que una pequeña decepción en ellos, y les marcas para agendar una cita y quedar, “no, ya voy a contratar a alguien más”. Un día me tocó una señora que se molestó, voy contratar a alguien más, y eso es cuando ya había llegado, quedamos a las 10 y llegue como a las 10:10, porque no me habían dejado entrar a su privada, y no me contestaba para que me abriera la puerta, y cuando llegue, el carro que me abrió había sido la señora, luego me enteré que la señora se había ido porque fue a buscar un plomero porque no llegaba yo. Entonces fue un lapso de 10 minutos, yo esperándola afuera, ella es la que me abre y luego no me contesta, muy molesta, no es que te estoy esperando, y no sé cuánto.

K: Yo creo que, osea no es como malo perder un cliente, todo lo contrario. Porque aprendes mucho, osea porque cuando están enojados te dicen todo lo que quieren, entonces, aunque te la están mentando, es como que, “ah ok, llegamos tarde”, oh, “ah ok, osea a lo mejor no entendiste, entonces deberíamos explicar mejor”. Buscar una mejor comunicación con el cliente. Entonces dices, bueno se fue uno, pero recibimos toda esta retroalimentación gratis.

E: Y a veces nos pasa que, por ejemplo, con esa señora, a la semana me marcó. Que llegó un plomero y lo dejó mal. Luego le marcó a otro y nunca fue. En tercera instancia volvió a recurrir a nosotros, y ya fue y ahora sí bien amable. Yo creo que le dio pena y como que bien amable. Y le “yo la vi salir, tarde porque la estuve esperando fuera de la privada”. “ah sí, es que me urgía”, se deshacen en disculpas, y agarra y, esa señora a mí me dio mucha risa, porque su problema era muy pequeño. Agarraron, le cambiaron toda una pieza de la regadera, pero al final sólo era un tornillo.

testimonios-clientes-fixer-app-tijuana

10.- Tres productos o procesos que son invaluables para que proyecto continúe progresando

K: Las contrataciones, yo creo que es el proceso más indispensable. El celular de Liz (risas).

E: Mantener al personal es la clave. El otro sería atención al cliente.

K: Está bien chistoso porque literal los clientes esperan que la personas que les contesta el teléfono sepan cuál es su problema, soy diseñadora, tengo 22 (risas). Pero pues sí, he acompañado a los clientes y estar escuchando los mismos problemas todos los días y ah “es un vástago”. Pero si, yo creo que el celular de la persona de atención a clientes, osea Liz, se me hace súper importante, porque es donde recibe todos los servicios, ya sea de que si le llegan por Facebook, por WhatsApp, si le marcan, estar al tanto de si tienen algún problema y de marcar al cliente, todas esas cosas vienen de un celular, del mismo (risas).

11.- ¿A quién les gustaría agradecer por lo que han logrado hasta el momento?

E: Primero a Dios (risas).

K: (Risas)

E: Si voy a ir al infierno, voy a ir pero siendo una leyenda.

K: Yo creo que a los que más nos han apoyado, Mindhub, nos ha apoyado un chorro, Marco Soto de Muub y nuestro programador Arpad.

E: En general yo creo que podrían ser todas esas personas que han colaborado directa o indirectamente. Que han sido parte del proyecto, tanto el programador, o Marco que desde que empezamos con la Pyme él nos da consejos de negocio, en muchas cosas en las que él te abre los ojos con su experiencia. Y te contrata, porque cuando recién empezamos. Él me mentoreaba y me daba trabajo. Se mudó a su nueva oficina y nosotros nos encargamos de meterle la luz, ponerle su piso. Esas personas que te apoyan dentro de tu proceso y te contratan. Y tenemos mucha gente, pero creo que ellos han sido los que podemos valorar más. Incluso como Alejandro. Tenemos un cliente que…

K: Que nomás no le quedamos bien.

E: Tiene una suerte, siempre que él nos busca algo se nos atraviesa. Una vez fuimos y necesitábamos una sonda que no teníamos disponible, y pues no. Siempre pasa algo, que nunca le podemos dar un buen servicio. Y escucha comentarios de otras personas, que “no, sí, Fixer muy buen servicio, nos fue súper bien”. Él fue nuestro primer pedido a través de la aplicación, y cuando él lo intenta siempre sale mal. Pero lo que nos da mucha risa, es que no nos deja, ya van como cinco cosas que nos pide.

K: No nos deja (risas).

E: Y nos recomienda y lo chistoso es que sus recomendaciones nos dice “me quedaron súper bien”. Todos con quienes nos recomienda le quedamos bien, pero con él nunca coincidimos al 100%

K: Ya le vamos dar un servicio gratis yo creo, un análisis de su casa o algo así, para que su esposa nos deje de odiar.

E: Si, esas personas que podemos aprovechar mucho y que sigue creyendo en nosotros incluso aunque les quedemos mal.

fixer-ios-app-mantenimiento-limpieza-hogar-oficina

12.- ¿1-3 libros que recomiendes y porqué?

E: La Riqueza de las Naciones de Adam Smith. Si lo recomiendo, pero para startups no.

K: Para startup esta padre el de “Crear o Morir”, porque te da un panorama, no es muy actualizado, porque los startups se mueven así, pero te habla mucho de Sillicon Valley, pero la verdad no somos mucho de estar hablando sobre emprendimiento. Mi libro favorito creo es el Señor de los Anillos (risas).

Es que los libros como que tardan mucho, tienden a estar desactualizados. Y no está mal, porque por ejemplo, si quieres tomarte el tiempo de analizar de cómo nació y todo eso, entonces esta padre. Pero para saber qué está pasando está el internet.

E: Como los startups son de prueba y error, prueba y error, tienes que estar al tanto de cuáles fueron sus pruebas y cuáles fueron sus resultados al momento y no cuando lo publiquen.

K: Ah, el de Steve Jobs, ese esta muy padre, la biografía de Steve Jobs.

E: Tanto así como libro no, suena bien básico pero, dale like a páginas de Facebook de startups, de empresas, y ver qué están haciendo, cómo lo están haciendo, y ya con el tiempo empiezas a hacer tus pronósticos de que van a hacer esto, van a hacer lo otro.

K: El de Pixar, Creativity Inc., ese habla de cómo se hizo Pixar, pero te explica más de cómo se emprende cuando nadie te cree y cuando todos te dejan.


OJO: Compartir esta entrevista en tu red social favorita ayudará al crecimiento de esta empresa y tendrás +1 Karma, el cual podrás utilizar para hacer una maldad y estar tablas con el universo.

Si conoces otro startup de Baja California, que merece ser entrevistado, dale clic aquí.