Nombre del proyecto: Cofu
Founder: Roberto Mejía
Ciudad: Mexicali, Baja California
Integrantes: 7
Enlaces: Web – iPhone – Android – Facebook – Twitter
0. ¿Cuéntame un poco de tu proyecto?
Roberto Mejía, de la ciudad de Mexicali, mi proyecto se llama Cofu. ¿Qué es Cofu? Es una comunidad donde personas apasionadas por la cocina suben su platillo por medio de una página o una aplicación; es decir una ama de casa, o un chef recién graduado, puede subir lo que cocinó en el día para su familia, pero en lugar de que haga 3 o 4 platillos, a lo mejor esforzarse 2, 3 horas más y poder sacar 20, 30 o 40 platillos para generar un ingreso para su hogar.
Tenemos dos aplicaciones, la que es Cofu, que es exclusivamente para los comensales que están buscando ese tipo de platillos ¿Cómo tu puedes ver un platillo? Te metes a la aplicación que es Cofu, y por jerarquía de distancia te van a salir los primeros platillos; el nombre del chef, algunos comentarios de comensales que ya han consumido esos platillos, sobre todo, las estrellas, el número de puntuación que tienen. Ya con eso tú haces una balanza si quieres ese platillo, si quieres otro existe un buscador con el cual tu puedes buscar y encontrar ese platillo que desees.
Y también está la aplicación de Cofu chef, en donde tu subes si quieres todos los días un platillo, tú pones el horario, tú pones el día. ¿Qué ocupas para certificarte como un chef? Ocupas estar dado de alta en hacienda, por medio de la aplicación tomar una foto de tu cocina, tener activado el GPS para saber que en realidad tu cocina coincide con tu dirección, un certificado de manejador de alimentos, que es expedido por el laboratorio del estado, y los datos generales del usuario ¿Qué es lo que nos ayuda a nosotros? Verificar que no tengas ninguna infección y que se la puedas transmitir a la comida y por ende pues a los comensales
¿Pero qué es lo importante de esta aplicación? Sí es el uso de la tecnología, sí es el uso de la comunicación, pero en los que nos estamos enfocando más es en la comunidad, qué es lo que está pasando actualmente. Alrededor de cada semana o cada dos semanas (eso lo consideran los cocineros) se reúnen, 10, 12 o 20 personas, y lo que se está generando es una sinergia de conocimiento.
Es decir, imagínate que los 20 cocineros que hay, van a un establecimiento y puedan pedir un descuento, ¿por qué? Porque son 20 personas que van a estar consumiendo todos los días huevo, leche, carne, azúcar, Esto es lo que se ha podido hasta ahora establecer. Ya hay varias empresas que llevan a domicilio a todos los cocineros; como es la carne, la leche, algunas cremas, ¿y qué es lo que hace esto? Que se ahorren el tiempo de traslado y que sea un precio más económico.
Aparte, cuando se hacen las reuniones se dan todos los tips; oye, ¿cómo le haces tú para vender 20 platillos? Oye, ¿qué es lo que estás haciendo tú para alcanzar los 40, 50 platillos por día? Empieza una lluvia de ideas, todos toman las mejores ideas, se hace un concentrado, se sube a la aplicación, y ahí es cuando todos empiezan a tomar esas ideas. En realidad, esto es el verdadero negocio de lo que es Cofu, es el verdadero aporte que se la da: que se unan todos, que se concentre ese conocimiento y todos lo podamos tomar para mejorar la aplicación; ya sea para mejores insumos, mejor conservación, mejor servicio al cliente, mejores tiempos de entrega, “n” cantidad de problemas que se pueden solucionar conforme la comunidad vaya creciendo, esto es en realidad lo que es Cofu.
01.- ¿Cuántos Startup Weekend has asistido?
He asistido a 13. Como asistente han sido cuatro, cinco de mentor y cuatro como organizador.
02.- ¿Qué te inspiró para comenzar Cofu?
Que yo tenía un problema. Duraba de mi oficina al trabajo dos horas, en lo que iba, comía y me regresaba. Y era tiempo no productivo. Hubo un tiempo donde me enfadé de comer sushi, teriyaki, todo lo que había a mi alrededor, y dije “ojalá hubiera una forma de comer comida casera a mi alrededor”, y así fue como inició la idea de Cofu.
03.- ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que han tomado hasta el momento en el proyecto?
Quitar a los Cofus que no cumplen, ahora si con los lineamientos mínimos. Es decir, que tengan una cocina que pase los estándares, o cuando sus comentarios han sido muy negativos, y la verdad nos ha dolido quitarle como la licencia, porque es una fuente de ingreso.
04.- Creo que la mayoría de las personas contrata a un amigo sin pensarlo al iniciar un proyecto, ¿qué tan difícil sería despedirlo si las cosas no funcionan?
Con una persona en particular, que es un amigo que tenía muchas ganas de estar en el proyecto, pero desgraciadamente no se pudo acoplar a la dinámica, a lo mejor no tenía la pasión por el proyecto, y sí tuvimos que hacerlo a un lado. Es muy difícil.
05.- ¿Cómo inicia el fondeo para lograr el proyecto?
De los socios, conseguimos dinero con amigos, familiares y ahorros personales.
06.- ¿Quién es tu mayor competencia y qué están haciendo para superarla?
Ahorita la mayor competencia son dos aplicaciones, en Mexicali podría ser Sin Delantal y A la Carta. ¿Qué estamos haciendo para solucionarlo? Estamos dándole actividades a los chefs, que salgan a volantear, que hagan recomendación de casa en casa y de negocio en negocio, porque es una promoción que otras aplicaciones no tienen, y es local.
Nosotros le decimos a los chefs, ¿sabes qué? Tienes que ir todos los días en la mañana a tocar todas las puertas de todas las casas y todos los negocios. ¿Para qué? Para aumentar tu promoción. ¿Y qué hacemos nosotros al respecto? Les damos puntos, y esos puntos al final se convierten en dinero. Un porcentaje de nuestra comisión, lo regresamos a todos los chefs que están realizando actividades para que generen más rentabilidad en su negocio.
07.- ¿Qué hace tan bueno tu producto que hasta mi abuela debe consumirlo?
El sabor. Ahora sí que, hay muchas personas, jóvenes que meten al negocio a su abuelita, así que la pregunta quedó como anillo al dedo, ¿por qué? “Nadie cocina mejor que mi abuelita”. Y nuestro lema es, “la primera opción para comer”, porque siempre la primera opción para comer va a ser tu casa, y que mejor que la casa de todas las personas.
08.- ¿Cómo validaron la idea?
Sin aplicación, sin página de internet, nada absolutamente, fuimos con una persona. Yo personalmente fui a entregar, a cocinar, hice lo de servicio al cliente, la compra de todos los insumos, y ahora sí, que entregamos el producto y después hacíamos una llamada, o regresábamos ofreciendo una cortesía,
- ¿Qué te pareció el servicio?
- ¿Qué te pareció el sabor?
- ¿Cómo te parecieron los tiempos?
- ¿Cómo podemos mejorar?
Ahora sí que, sin nada que ver con la aplicación. Y la mejor validación fue que la persona que puso el primer Cofu, estaba generando ingresos para su casa, y vivía nada más de eso. Esa fue la mejor validación que tuvimos.
09.- ¿Cómo fue su experiencia al perder su primer cliente y qué cambiaron?
Fue el tiempo de entrega. La verdad no nos preparamos un día antes con la compra de insumos, y eso hizo que se desencadenara toda la producción, y sí llegamos 40 minutos tarde. Obviamente, entregamos el platillo, le entregamos dos cortesías. ¿y qué es lo que hicimos? Una bitácora, de pasos por hacer en todo el día, cerrando con la de compra de insumos que tuvieras que comprar ese día. Hay insumos que tienes que comprar en la mañana, como es el pescado, huevos, que tienes que compra en la mañana, pero todas las compras que se puedan hacer en la noche se hacen, y conforme a esa bitácora, pasos a seguir para que no se te vaya ninguno.
10.- ¿Qué cualidades buscan al contratar a un nuevo miembro para su equipo?
Aunque esté muy trillado, el principal es pasión. Si no tiene la pasión una persona, por más conocimiento que tenga va estar ahí sin hacer mucho. Pero buscamos a alguien que diga, ¿sabes qué? Yo le voy a meter una hora extra no importa, voy a estar investigando, voy a traer a mis amigos, voy a traer a mis familiares y le voy a estar metiendo aparte de ese tiempo, ese conocimiento extra, esa pasión que va por algo más grande que es un trabajo temporal.
11.- ¿A quién te gustaría agradecer por lo que han logrado hasta el momento?
¡Uy!, excelente pregunta. Ahora sí que, el principal pues somos un grupo de personas que estamos desarrollando y cada quien ha tenido bastantes fracasos a lo largo de nuestras vidas, y ese es uno de los agradecimientos, a cada una de las personas que están integrandos a este proyecto, que no les importó haber tenido 3, 7, 10 fracasos, sino que siguieron, y a todo este equipo que somos 7 personas, y que tiene un respaldo de familia, amigos, y todos los mentores que están a nuestro alrededor, así como, a nuestros profesores de escuela.
12.- ¿3 libros que recomiendes y por qué?
El primero, la base con la que yo inicié a lo mejor con esto, es el de Lean Startup. Creo que es un conocimiento muy básico que debes de tener al iniciar un negocio, y si lo aplicamos. De hecho, con nuestra aplicación de Cofu no teníamos nada de aplicación, y lo hicimos, y así es como empezamos a validar.
Hooked, la temática del libro se divide en 4 secciones la primera narra que son los disparadores que hacen que los usuarios se conecten a la empresa, el segundo es la acción, que va hacer el usuario, como tercero se basa en la recompensa (gamification) y como último tenemos el valor del esfuerzo.
Y por último uno que desde muy pequeña edad, un libro que despertó mi espíritu emprendedor es Juan Salvador Gaviota. Practicar, fracasar, practicar, fracasar hasta encontrar el éxito.
OJO: Compartir esta entrevista en tu red social favorita ayudará al crecimiento de esta empresa y tendrás +1 Karma, el cual podrás utilizar para hacer una maldad y estar tablas con el universo.
Si conoces otro startup de Baja California, que merece ser entrevistado, dale clic aquí.